lunes, 16 de julio de 2007

Historia del Heavy Metal(Parte III)(Click para ver ParteII)

(Cartel del 16 de Mayo del '75 en New York)
Durante mediados de los '70, seis bandas nuevas eran parte del proyecto: “The Blue Oyster Cult”, “Thin Lizzy”, “Judas Priest”, “Queen”,” Aerosmith” y los” Kiss”. Judas Priest ,sería responsable de popularizar el concepto de dos guitarristas en una banda de rock duro; Aerosmith para aportar al estilo el blues, el sexo, y las drogas; Thin Lizzy para romper a través de estilos estéticos y musicales; Queen para introducir quizás el grado más grande de experimentación dentro de la música y la renovación de melodías y armonías majestuosas con un rock progresivo afilado; y Kiss para revolucionar el arte de los directos, presentando ocasionalmente el “teatreo” levemente macabro, fuertemente evocador de Alice Cooper's. ¿Y “The Blue Oyster Cult”? Desaparecieron después de que lanzara una serie de álbumes olvidables en los años 80. Pero durante sus días,en los años 70, eran una banda importante del circuito del rock duro, combinando bonitas armonías de los años 60,con guitarras duras.(Cartel del 16 de Mayo del '75 en New York)

Mientras varias bandas del Heavy Metal cimentaron su reputación para los años venideros como grandes del Rock, ciertas bandas empezarían dando forma a otro estilo,”Rock Progresivo, en una dirección más pesada.Bandas como Pink Floyd y Génesis,se habían quedado la mayor parte del tiempo fuera de los reinos del Heavy Metal, mientras otros,como Jethro Tull, Yes, y King Crimson coqueteo con ello más a menudo en canciones como "Aqualung," "Heart of the Sunrise," y "21st Century Schizoid Man," respectivamente.

(PINK FLOYD)


Caracterizado por estructuras complejas, arreglos de tiempo raros, y un uso muy técnico y virtuoso de instrumentos, el metal progresivo no aparecería realmente hasta que la aparición de Rush. En su álbum de debut, Rush, había adquirido una tendencia para el rock progresivo; pero hasta su segundo álbum “Fly By Night” y la adquisición del batería Neil Peart, la banda se había hecho más ambiciosa líricamente y musicalmente, conduciendo sus salidas progresivas a los límites,en álbumes como “A Farewell to Kings and Hemispheres”. La mayor parte de las bandas progresivas de la historia, como Emerson, Lake, and Palmer, Focus, Asia, IQ, y Marillion, sólo coquetearon con el metal durante su existencia.

(RUSH)


Lamentablemente, el metal comenzó a estancarse completamente a finales de los años setenta. Aerosmith, Thin Lizzy, y el Black Sabbath cavaban sus propias tumbas debido a sus hábitos de consumir drogas, Kiss había perdido su encanto debido a la sobrecomercialización, Deep

Purple desapareció por los interminables cambios de sus componentes, y Led Zeppelin,terminócon la muerte del batería John Bonham; solamente los Judas Priest y Queen permanecieron casi intactos durante estos tiempos.


No sólo las mejores bandas morían despacio,cada nueva banda arrancaba sólo la vieja gloria; el metal estaba en su cama agonizante. Sólo unas pocas bandas prosperaban todavía entre las ruinas, entre ellos AC/DC y Rush;el guitarrista Angus Young que reventaba con su actitud y sonido en los directos y los gritos de Bon Scott,que parecían salir del mismísimo infierno,formaban las nuevas generaciones de músicos,que inspiraban con su forma progresiva el Rock.

Ted Nugent, antes de los Amboy Dukes,(blues-acid-rock y hard-rock estilo Cream o Jimi Hendrix)),también liberó una brillantez musical hiperactiva,como en el Albúm de 1977 Cat Scratch Fever” o el magnífico doble disco en directo “Double Live Gonzo”,que con ellos obtuvo tanto reconocimiento durante la última mitad de los años setenta, que sería otro de los pocos grupos musicales que sobrevivieron.

“Double Live Gonzo”

Ritchie Blackmore's Rainbow,nueva formación del guitarrista de Deep Purple, fué de las últimas grandes bandas del rock en cambiar,hacia el final de los años ochenta, después de que Ronnie James Dio dejara la banda,entre una ráfaga de elogios que se habían producido,por las melodías compuestas en los álbumes “Rising” y “Long Live Rock n' Roll”.







CONTINUARÁ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(PINK FLOYD) Caracterizado por estructuras complejas, arreglos de tiempo raros, y un uso muy técnico y virtuoso de instrumentos, el metal progresivo no aparecería realmente hasta que la aparición de Rush

Sherpa dijo...

El mejor bajista que ha pasado por Barón, después de mi, claro!